Neurolucecitas

Pensé que la neuropsicología era un aparato con lucecitas

Dr Ray Beltrán

5/10/20241 min read

Neurolucecitas.

La primera vez que escuché el concepto de 'evaluación neuropsicológica', pensé que se trataba de un aparato sofisticado con lucecitas. Pero no, no es así. Los aparatos que se utilizan en la medicina relacionados con la neuropsicología, como por ejemplo un electroencefalograma o una resonancia magnética, solo te pueden decir dónde es localizable una alteración, pero aún no te pueden decir de qué manera en particular afecta a cada persona. Eso se tiene que hacer aún así, de ser humano a ser humano, por medio de un diálogo dentro de un proceso llamado precisamente evaluación neuropsicológica.

Si bien resultó que no había un aparato con lucecitas, lo que sí existe son las lucecitas que toda persona tiene. Descubrir por qué algunas brillan menos cuando deberían brillar más y qué podemos hacer al respecto es la esencia de la neuropsicología. Quizá alguien más formal diría que la neuropsicología es el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, entre el cerebro y nuestro desempeño, especialmente cuando este cerebro o desempeño presenta alteraciones.

Hay muchas evaluaciones, alteraciones y conversaciones distintas que se pueden sostener en el campo de la neuropsicología. En mi mundo, estas conversaciones están muy enfocadas en la personalidad y sus trastornos. Claro, podemos conversar de otras cosas, porque si tuvieras la oportunidad de escucharlas, te darías cuenta de que, tarde o temprano, terminamos hablando en esas citas de neuropsicología médica de amor, conocimiento interior y sentido de vida.

Y eso es la neuropsicología: descubrir juntos lo que necesitas saber de ti para que seas capaz de crear amor y prosperidad en esta, que es tu vida.